La Reforma Previsional considera una opción de autopréstamo desde los ahorros para pensiones, con tope hasta 30 UF, para quienes estén a más de 5 años de cumplir la edad de jubilarse.
La Reforma Previsional incluirá un autopréstamo desde los fondos previsionales propios, en una fórmula que el Gobierno incluyó tras las conversaciones que sostuvo con el Partido de la Gente.
La idea busca emular los retiros que se realizaron durante la crisis sanitaria, aunque en esta ocasión se deben devolver a través de una cotización adicional, cómo un préstamo.
Según lo establecido, los préstamos podrán realizarse hasta por un monto equivalente al 5% del total de lo ahorrado en dicha cuenta a la fecha de la solicitud, con un monto máximo de 30 UF, lo que actualmente equivale a un poco más de un millón de pesos.
“Parte de la conversación que nosotros realizamos con el Gobierno en donde le planteábamos la posibilidad de tener un autopréstamo producto de que los recursos son de los trabajadores. No tenemos ningún inconveniente en aprobar una iniciativa como esa porque creemos que es súper positivo que los trabajadores utilicen sus recursos, pero también que haya una posibilidad de devolverlos en el largo plazo”, señaló el diputado e integrante de la Comisión Hacienda, Frank Sauerbaum (RN).
Sobre lo mismo, la diputada Gael Yeomans (CS) expresó que “poder tener una reforma que sea integral, que apele a que podamos conseguir las mayorías políticas, se logra con este tipo de incorporaciones, un mecanismo que le va a permitir a quienes están con necesidades y también con deudas, poder tener una solución más rápida”.
La devolución del préstamo se efectuará mediante el pago de cuotas de hasta 2% de las remuneraciones y rentas imponibles de la persona afiliada, que se pagará a partir del mes subsiguiente al de la solicitud del préstamo, junto con el pago de las cotizaciones obligatorias.
Se podrá hacer más de un autopréstamo, eso sí, se deberá de terminar de pagar el que esté en curso. Diversas características de esta medida, que podría tener consenso en el Congreso.
En caso de aprobarse esta medida, los expertos llaman a realizarlo de manera responsable, ya que lo que está en juego es el dinero de la jubilación.