Este viernes, el matinal Mucho Gusto reveló imágenes inéditas de Martín de los Santos, quien actualmente permanece detenido en la cárcel Ahmenon Lemos Dantas en Mato Grosso, Brasil.
El empresario fue arrestado el pasado 2 de julio en Cuiabá, luego de huir de Chile tras su primera formalización por agredir a un conserje de 71 años en Vitacura.
El lunes 7 de julio, la Corte de Apelaciones de Santiago aprobó la solicitud de extradición para que el acusado enfrente a la justicia chilena. En ese contexto, el programa de Mega mostró parte de la audiencia realizada en Brasil para determinar si su detención fue legal.
Durante el procedimiento, Martín de los Santos se mostró desafiante, repitiendo actitudes que ya había exhibido en Chile. Incluso, se presentó como abogado ante el juez, argumentando que su detención era “ilegal” y asegurando que se estaban vulnerando sus derechos fundamentales.
Con tono molesto, declaró que todo era una exageración y apeló a su supuesto conocimiento del hábeas corpus, insistiendo en que su libertad estaba protegida por normas nacionales e internacionales. Reiteradamente interrumpió al juez e incluso trató de acallarlo, lo que generó tensión en la sala.
El acusado mencionó que tenía 1,7 millones de seguidores en Instagram, advirtiendo que todos sabrían lo que estaba ocurriendo. Además, criticó a la justicia brasileña por no respetar un recurso supuestamente vigente a su favor.
Debido a su comportamiento, la audiencia —que podría haber durado solo 10 minutos— se extendió casi media hora. De los Santos también exigió ser trasladado a Europa, específicamente a España, afirmando tener ciudadanía española y europea.
Finalmente, Martín intentó justificar su conducta señalando que es «asperger, autista y TEA», y expresó sentirse muy vulnerable. Sin embargo, su actitud solo reforzó la percepción de un carácter conflictivo y poco colaborador ante las autoridades.