Los primeros informes del Servicio Médico Legal revelaron que las cinco víctimas fallecieron por hipotermia. La investigación continúa y ya se anunció la citación a CONAF y a la empresa Vértice.
a Fiscalía Regional de Magallanes entregó nuevos antecedentes sobre la tragedia ocurrida en el Parque Nacional Torres del Paine, donde cinco turistas murieron tras una violenta emergencia climática registrada el 17 de noviembre. El grupo realizaba el exigente circuito de la “O” cuando fue sorprendido por condiciones extremas que los dejaron sin posibilidad de resguardo.
Las víctimas fueron identificadas como Cristina Calvillo Tovar y Julián García Pimentel, ambos de México; Victoria Bond, de Reino Unido; y los ciudadanos alemanes Nadine Lichey y Andreas von Pein. Todos se encontraban participando de una excursión compuesta por 69 personas.
El fiscal regional, Cristián Crisosto, confirmó que los primeros informes del Servicio Médico Legal establecieron que la causa de muerte de los cinco turistas fue hipotermia. La indagación aún se encuentra en una etapa inicial, con múltiples aristas abiertas para determinar qué falló y cómo se desarrollaron los hechos.
La Fiscalía también indicó que hay 27 personas más con lesiones de carácter leve producto del evento climático. Ante esto, Crisosto enfatizó que no se descarta ninguna hipótesis, ya que aún queda mucha evidencia por revisar y testimonios por incorporar a la carpeta investigativa.
Un punto clave será la citación al director de CONAF y a representantes de la empresa Vértice, encargada de operar campamentos dentro del parque. Ambos deberán entregar antecedentes sobre el manejo de la emergencia, la presencia de personal y las medidas de seguridad adoptadas ese día.
El fiscal explicó que la causa inicialmente se abrió como presunta desgracia, pero fue modificada a investigación por hallazgo de cadáver una vez confirmados los fallecimientos. Equipos de la Brigada de Homicidios ya trabajan en terreno, tomando declaraciones y recopilando información clave.
Finalmente, Crisosto señaló que se están revisando diversos objetos y registros que podrían aportar claridad sobre la dinámica del accidente. La Fiscalía continuará con las diligencias en los próximos días para determinar eventuales responsabilidades institucionales o privadas en esta tragedia que impactó a nivel internacional.
