Una amplia operación policial permitió la caída de una banda criminal dedicada al robo y comercialización ilegal de camiones y maquinaria pesada, dejando un saldo de 28 detenidos. Entre ellos figura Valentina Castro, pareja del exfutbolista Jean Paul Pineda.
El procedimiento, denominado “Operación Emprendedores”, estuvo a cargo de la Brigada Investigadora de Robos e Intervención Criminal (BIROINCRI) de la PDI, junto al Servicio de Impuestos Internos y la Municipalidad de San Bernardo.
La indagatoria apuntaba a delitos de asociación ilícita, robo con intimidación, falsificación de documentos, receptación, infracción a la ley de armas, extorsión y lavado de activos.
Según informó la Fiscalía Occidente, la organización estaba compuesta por 24 hombres y 4 mujeres, entre ellas Castro, quienes fueron capturados tras 41 allanamientos en distintas regiones del país, incluyendo Arica, Iquique, Valparaíso, Metropolitana, Biobío, Araucanía y Los Lagos.
El operativo permitió incautar camiones de alto tonelaje, maquinaria pesada y vehículos de lujo que estaban siendo blanqueados para su inserción en el mercado formal. Además, se investigan posibles delitos tributarios vinculados al uso de desarmadurías ilegales.
Las detenciones se efectuaron la madrugada del lunes, y la Fiscalía solicitó ampliar la detención de los involucrados, quedando su control programado para el jueves 21 de agosto en el Juzgado de Garantía de San Bernardo.
Las autoridades, encabezadas por el ministro de Seguridad, Luis Cordero, junto a representantes de la PDI y el Ministerio Público, informaron que en los próximos días entregarán mayores detalles sobre el alcance del golpe a esta organización criminal.
Con esta operación, las policías buscan desarticular una red que operaba a nivel nacional y que significaba un alto perjuicio económico, no solo para las víctimas de los robos, sino también para el fisco por la evasión tributaria detectada.

