Revelan imágenes inéditas del atropello que mató a 2 jóvenes en la tragedia del Estadio Monumental

Revelan imágenes inéditas del atropello que mató a 2 jóvenes en la tragedia del Estadio Monumental

A casi una semana del lamentable accidente que terminó con la vida de dos jóvenes hinchas de Colo-Colo, se difundieron nuevas imágenes que podrían ser claves para entender lo que pasó.

El hecho ocurrió en la previa del partido entre el «Cacique» y el club brasileño Fortaleza, por la Copa Libertadores, en las afueras del Estadio Monumental. Las víctimas fueron Martina Riquelme, de 18 años, y Mylán Liempi, un niño de apenas 12.

T13 Central difundió un registro audiovisual en el que se ve a un grupo de personas corriendo con evidente desesperación, mientras un carro policial los sigue muy de cerca. Según las primeras versiones oficiales, el vehículo policial habría derribado una valla metálica que aplastó a las víctimas. Sin embargo, con el paso de los días, han surgido dudas importantes sobre la versión inicial.

Ciper Chile publicó este miércoles un informe reservado que pone en entredicho lo que se dijo en un principio. El documento sugiere que podría haber habido un atropello directo por parte del carro policial, un vehículo lanza gases comúnmente conocido como “zorrillo”. Esta nueva arista ha generado aún más tensión y preocupación entre los familiares y el entorno de las víctimas.

El Ministerio Público continúa con la investigación, y en paralelo, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó una querella criminal. En ella, se acusa un uso antirreglamentario del vehículo policial y se apunta directamente a tres funcionarios de Carabineros que habrían estado involucrados en el procedimiento en ese sector.

El INDH también entregó una reconstrucción detallada de los hechos en su acción legal. Según el documento, al ver venir una multitud, los guardias del estadio habrían retirado las vallas para evitar una avalancha, lo que dejó el acceso libre. Martina, Mylán y otros hinchas corrieron en ese momento, intentando evitar el caos. Fue en ese contexto que ocurrió la tragedia.

El texto también menciona que justo antes de alcanzar la vereda, los jóvenes fueron alcanzados por elementos disuasivos químicos usados por Carabineros. Fue ahí cuando Martina y Mylán cayeron al suelo, en un momento de confusión y peligro, lo que habría facilitado que fueran impactados por el vehículo policial, según las acusaciones del INDH.

Este trágico hecho ha generado una profunda conmoción en el país, especialmente en el mundo deportivo y entre los hinchas del fútbol chileno. El partido entre Colo-Colo y Fortaleza fue suspendido en señal de respeto, mientras se exige justicia y se busca esclarecer con total claridad lo que realmente sucedió aquella tarde en el Monumental.