«El mayor temor de Mane se hizo realidad» Mane Swett pierde juicio, testimonio del menor fue clave

Mane Swett  y su hijo
Mane Swett  y su hijo

Mane Swett perdió la batalla legal por la custodia de su hijo de 11 años, Santiago, en un juicio en Nueva York

Aunque puede apelar la decisión, el niño permanecerá con su padre, el escritor John Bowe, en Estados Unidos.

Inicialmente, el acuerdo entre los padres otorgaba la custodia exclusiva a Swett en Chile, mientras Bowe podía visitar al niño en Estados Unidos por períodos cortos.

Sin embargo, tras expirar el plazo legal en enero de 2023, el menor se negó a regresar a Chile, alegando sentirse más feliz, apoyado y seguro en Estados Unidos, donde expresó su profundo descontento con su vida en Chile y su deseo de permanecer en Estados Unidos.

“(El menor) se oponía a ser devuelto y que tenía edad y madurez suficientes para que sus opiniones fueran tomadas en cuenta; que la vida del niño ya estaba bien asentada en los Estados Unidos y que enfrentaba un grave riesgo (psicológico) si era devuelto a Chile”.

El juez respaldó la decisión del menor, considerando su edad y madurez, así como el riesgo psicológico que enfrentaría si fuera devuelto a Chile.

La vida del niño en Estados Unidos estaba bien establecida y él se oponía firmemente a volver a Chile, donde se sentía solo y “una relación materna emocionalmente distante, un padre físicamente distante, largos periodos a cuidado de niñeras y una escolarización poco inspirada” pese a residir en “en un espacioso apartamento de lujo y acceso a una casa en la playa”.

En contraste, en Estados Unidos, vive en un estudio con su padre, pero se siente más feliz y apoyado.