“No van a ver Brava por miedo…” la tremenda critica de especialista contra documental de Claudia Conserva

Revelan nuevo adelanto del documental de Claudia Conserva: "Nunca imaginé entrar al túnel del cáncer"
Revelan nuevo adelanto del documental de Claudia Conserva: "Nunca imaginé entrar al túnel del cáncer"

La psicooncóloga Daniela Rojas, criticó el documental de TVN

Inesperadas críticas recibió el documental Brava, dirigida por Claudia Conserva y transmitido por TVN.

En el se detalla su tratamiento contra el cáncer de mama. La psicooncóloga Daniela Rojas cuestionó la manera en que la animadora presentó su experiencia.

Rojas afirmó que, aunque respetaba el derecho de Conserva a expresarse como quiera, su narrativa de épica y violencia, que se ha intentado erradicar por mucho tiempo, estaba expuesta en toda su magnitud.

En este sentido, la profesional expresó su preocupación por cómo la serie se refiere a los pacientes como “guerreros”, lo que sugiere que hay ganadores y perdedores, y cómo se habla del cáncer como un “enemigo feroz y despiadado”, lo que conceptualiza la enfermedad como una entidad con conciencia y voluntad.

“Habla de los pacientes como ‘guerreros’, eso implica que hay personas que pierden y que ganan. Y que además la enfermedad es una batalla. Habla de ‘pelea’, de ‘armas’ para los tratamientos médicos y probablemente otras medidas de apoyo.”.

“Habla del cáncer como un ‘enemigo feroz y despiadado’. Lo que finalmente conceptualiza la enfermedad como una entidad que tiene conciencia y voluntad, y que es inabordable o que todo aquel que viva un cáncer va a sufrir los embates de este enemigo brutal”, expresó.

“Está implícito en la narrativa bélica de que pierden quienes no son los suficientemente fuertes. O que el cáncer les ganó, o que no pusieron todo de su parte”.

“Con eso no están visibilizando el sufrimiento, con eso acallan el sufrimiento. Porque ‘el guerrero es aquel que es fuerte’, ‘es aquel que sale adelante porque está enfocado’. No da cabida a la fragilidad”, explicó.

Comentarios

No hay comentarios aún. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *