El monto corresponde al 5% de su sueldo. Según la comisión, la parlamentaria habría incumplido deberes propios del cargo.
Este martes finalmente la comisión de Ética de la Cámara de Diputadas y Diputados dictó amonestar a la diputada, Maite Orsini, acogiendo la solicitud de un grupo de congresistas gremialistas, luego que trascendiera que la también abogada llamara a la dirección de Recursos Humanos de Carabineros por una detención del exfutbolista Jorge Valdivia.
De acuerdo a la comisión, que escuchó la defensa de Orsini en la misma jornada, la parlamentaria incumplió deberes propios del cargo, según información de La Tercera.
A modo de amonestación, se le multó con el 5% de su dieta parlamentaria, equivalente a $270 mil. Pese a ello, la decisión definitiva aún está en redacción y a la esperar de notificar a la afectada.
El equipo de comunicaciones de la diputada señaló al medio citado: “Tengo la absoluta certeza de que no he cometido ninguna falta a la ética y resulta incomprensible que una comunicación entre autoridades sea entendida como tal».
”Estudiaremos el fallo y no descarto utilizar ninguna herramienta que me otorgue el Reglamento de la Corporación e, incluso, herramientas legales de ser necesario, para determinar mi absoluta inocencia en este tema”.