Subsidio Único Familiar: Conoce cómo y dónde postular al SUF y recibir los más de $590.000

Subsidio Único Familiar: Conoce cómo y dónde postular al SUF y recibir los más de $590.000

El Subsidio Único Familiar es un aporte que entrega el Estado de Chile a las familias que no pueden costear los gastos de sus cargas.

El Subsidio Protege es un aporte estatal dirigido a las madres de Chile, a las cuales no se les garantice derecho a sala cuna, con el fin de que utilicen el dinero entregado para el cuidado de sus hijos o hijas.

El aporte entrega un total de $200 mil por cada menor a cinco años por hasta tres meses, siempre y cuando se sigan cumpliendo los requisitos.

Debido a que las fechas para postular a este beneficio son entre los días 1 y 20 de cada mes, diciembre será el último mes en el que se podrá solicitar.


Ser madre trabajadora, dependiente o independiente, que tengan a su cargo el cuidado de un niño o niña menor de cinco años. Alternativamente, el padre trabajador, dependiente o independiente, que tenga el cuidado personal de manera exclusiva, o aquél que se le haya otorgado el cuidado personal de un niño o niña menor de cinco años.

Revisa los requisitos para recibir el Subsidio Protege

Que la madre trabajadora, dependiente o independiente, esté trabajando ya sea de forma presencial o en modalidad de teletrabajo, a distancia o mixta.

Cumplir con el siguiente mínimo de cotizaciones:

Trabajadoras dependientes: tener cuatro cotizaciones (salud y AFP) pagadas en los últimos 12 meses previos a la postulación. Una de estas cuatro cotizaciones debe ser del mes previo a la postulación. Ejemplo: si postula en diciembre de 2021, debe tener registrada la cotización de la remuneración de noviembre 2021 y al menos otras tres cotizaciones entre diciembre 2020 y octubre 2021.Se entenderá como cotización registrada, el cumplimiento de una de las siguientes condiciones:

Que se encuentren declaradas y pagadas las cotizaciones de AFP o salud; Que las cotizaciones de AFP y salud del trabajador postulante se encuentran declaradas y no pagadas en las respectivas instituciones previsionales.

Trabajadoras independientes: haber cotizado como independiente en la última operación renta (2021) con aporte de cotizaciones total o parcial, o bien, cumplir con cuatro cotizaciones (salud y AFP) en los últimos 12 meses, con el último mes cotizado previo a la postulación.

¿Cómo postular al Subsidio Protege?

Si cumples con los requisitos, podrás recibir el Subsidio Protege luego de dos meses realizada la postulación, la que puedes realizar de esta manera:Ingresa al sitio web del Subsidio Protege.

Comparte si te ha gustado: