Revelan gastos de la Teletón: Millonarias pagos a lobista, exdirectora y servicios a Mario Kreutzberger

Revelan gastos de la Teletón: Millonarias pagos a lobista, exdirectora y servicios a Mario Kreutzberger

Una investigación de CIPER accedió a la contabilidad completa de la fundación Teletón, donde revelaron los millonarios gastos

Este domingo, tras la versión número 33 de la Teletón, el Centro de Investigación Periodística, CIPER, publicó una investigación que daba cuenta de los gastos de los recursos que año a año se recaudan en la cruzada solidaria.

Según el informe, para llevar a cabo la Teletón se debe desembolsar un monto cercano a los $5 mil millones, lo cual representa cerca de 15% del monto recaudado.

Es de conocimiento público que la contabilidad de la Teletón era algo que se manejaba con reserva desde la fundación, sin embargo, el citado medio accedió a la contabilidad completa, que mantiene 14 centros de rehabilitación a lo largo de Chile.

Luego de la revisión de los documentos, se pueden cuantificar el costo de la transmisión televisiva que se realiza de manera conjunta por los canales agrupados en Anatel. De acuerdo a los datos, entre 2016 y 2018, el costo de este evento se mantuvo entre los $4 mil y $4,8 mil millones de pesos, y ese último año solo el cierre de la Teletón en el Estadio Nacional tuvo un costo de $576 millones.

«No aparece en sus reportes de transparencia que entre 2019 y 2021 le ha pagado más de $155 millones al lobista Enrique Correa por sus asesorías, tampoco que otros $85 millones han sido para la empresa Adimark, que realiza estudios de mercado, ni que en 2020 se destinaron más de $400 millones en finiquitos laborales”.

Además, dentro de otro itemes descubrieron que “en la contabilidad de la Teletón destaca la empresa Perry Servicios de Seguridad, como una de las que ha recibido más recursos.

La compañía es propiedad de Wilfredo Perry González (71), ingeniero comercial de la Universidad de Chile que ha trabajado como gerente comercial de dos isapres y que actualmente presta servicios a la Teletón. La sociedad fue creada en 2013 y desde 2018 aparece recibiendo pagos de la fundación. En total $162 millones”.

Los gastos personales de Mario Kreutzberger no superan los 32 millones, que se desglosan en maquillaje, y almuerzos asociados a eventos de la Teletón, que entre 2016 y 2020.

“La revisión de esa base de datos desmiente mitos que han circulado persistentemente en redes sociales: no se le paga honorarios ni a los artistas que participan en el show ni a los animadores que forman parte de la transmisión televisiva. Tampoco hay pagos directos a Mario Kreutzberger (Don Francisco)”.

Aunque, sí habrían pagos a “sus asesores cercanos, como su mano derecha en Miami, María Luisa Calderón, y el productor de televisión Marcelo Amunategui. También hay traspasos a la familia de Ximena Casarejos, y a los staff de artistas internacionales que han venido a Chile a apoyar la causa, como Raphael, Becky G y David Bisbal”.

Comparte si te ha gustado: