Categorías: Tendencias

Bonos exclusivos para madres: Conoce los pagos que recibes aquí

Dentro de la gama de bonos y aportes, existen  bonos exclusivos para madres, aquí te contamos cuales son.

El estado ofrece una gran cantidad de bonos y beneficios, entre ellos hay una cantidad de dineros destinados solamente a la madres, los que buscan ayudar el bolsillo de todas aquellas que además sean trabajadoras, adultas mayores, estudiantes o estén embarazadas.

Al igual que la mayoría de otros aportes, estos se reciben siempre y cuando que se cumplan determinadas condiciones, como estar inscrita en el Registro Social de Hogares (RSH) y pertenecer a cierto tramo socioeconómico de vulnerabilidad.

¿Qué bonos son exclusivos para madres?

Bono por Hijo

Es un beneficio que incrementa el monto de la pensión de la mujer a través de la entrega de una bonificación por cada hijo nacido vivo o adoptado; éste no se paga al momento del nacimiento del hijo, sino que junto a su pensión.

El monto a recibir por concepto del Bono por Hijo comienza a generar rentabilidad desde la fecha de nacimiento del hijo, y equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales.

Subsidio Maternal

El Subsidio Maternal es un beneficio que entrega dinero a mujeres que estén en etapa de pre o posnatal, y que trabajen de manera dependiente o independiente.

En primera instancia, la Compin o Isapre resuelven el derecho al descanso maternal y, en caso de que la licencia sea autorizada, se determina si corresponde el derecho al Subsidio Maternal, el cual se paga en reemplazo de la remuneración.

Subsidio Protege

Para madres trabajadoras, dependientes o independientes, que tengan el cuidado de un niño o niña menor de 2 años, y que no tengan garantizado el derecho a sala cuna por parte de su empleador. Se trata de un subsidio mensual de $200.000 que se entregará directamente a las trabajadoras beneficiarias por cada niño o niña menor de 2 años, para que sea destinado a su cuidado.


Adicionalmente, y a contar del primero de mayo, las madres dependientes e independientes que tengan al cuidado de un niño mayor de 2 años, pero menor a 5 años, también podrán postular al subsidio mencionado.

Subsidio al Recién Nacido

El Subsidio al Recién Nacido es un aporte monetario emitido por las municipalidades del país. Estos organismos son los encargados de recibir las solicitudes de las progenitoras que cumplan los requisitos y deseen ser beneficiarias. Su vigencia es de tres años, pudiendo renovarse por el mismo periodo de tiempo si es que las condiciones siguen cumpliéndose.

Los pagos los reciben las madres que reúnan las siguientes condiciones:

  • Haber recibido el Subsidio Maternal (se debe presentar el comprobante de pago).
  • El causante (el recién nacido) debe tener, a la fecha de postulación, tres meses de edad como máximo.
  • El causante debe estar inscrito previamente en el Registro Social de Hogares (RSH).
  • Presentar el certificado o acta de nacimiento del bebé en la oficina de subsidios del respectivo municipio.

Bono de Protección

El Bono Dueña de Casa, también conocido como Bono Protección, es un beneficio mensual que forma parte del Programa Chile Seguridades y Oportunidades que se entrega por dos años por el Estado a las mujeres jefas de hogar y dueñas de casa más vulnerables.

Si bien el beneficio está dirigido a las familias, las mujeres son quienes están primero en el orden de prioridades para obtener los pagos de este aporte.

Los montos los reciben las personas participantes del programa Chile Seguridades y Oportunidades, y no requiere postulación, pero sí cuenta con un requisito excluyente.

Asignación Maternal

La Asignación Maternal es un subsidio estatal para las trabajadoras embarazadas y los trabajadores, respecto de sus cónyuges embarazadas, que sean causantes de Asignación Familiar.

¿Quiénes tienen derecho al beneficio?

Tienen derecho a este beneficio:

  • Trabajadoras embarazadas dependientes, independientes afiliadas a un régimen de previsión y en goce de subsidio de cualquier naturaleza (exceptuando el subsidio maternal o familiar).
  • Los trabajadores dependientes, independientes y en goce de subsidio de cualquier naturaleza.respecto de sus cónyuges embarazadas y causantes de Asignación Familiar.

Beca de Apoyo a la Retención Escolar (BARE)

La Beca de Apoyo a la Retención Escolar (BARE) entrega $206.740 anuales, de libre disposición, para facilitar la continuidad de estudio de las estudiantes de enseñanza media que sean madres o estén embarazadas. 

Para recibir este aporte, las estudiantes deben ser participantes del programa Chile Solidario y tener matrícula vigente en establecimientos municipales o particulares subvencionados reconocidos por el Ministerio de Educación.

Aquí te dejamos todos los link a los bonos

CVC MEDIOS

Compartir
Publicado por
CVC MEDIOS
Etiquetas: Bono

Entradas recientes

Uriel respondió sin filtro a los dichos de Dani Castro y aclaró el “mal termino” de su relación “No me gustan las mentiras”

Uriel Romero, conocido como Futuro fuera de órbita, detalló su ruptura con Daniela Castro durante…

7 mins hace

Daniela Aránguiz filtró coqueto mensaje que le envió Fabio tras haber terminado con Luis Mateucci

Daniela Aránguiz reveló un coqueto mensaje enviado por Fabio Agostini, con quien coincidió en el…

17 horas hace

Dani Castro respondió sin filtro a los polémicos dichos de Uriel tras Tierra Brava

La polémica entre Uriel y Dani esta muy lejos de terminar ¿No que habían terminado…

17 horas hace

“Estar conduciendo su programa de radio, mientras estaban haciendo…” opina Faloon en Ganar o Servir sobre polémico episodio de Karol

Faloon Larraguibel, en el último episodio de "¿Ganar o Servir?", compartió que desde que terminó…

22 horas hace